miércoles, 23 de julio de 2014

LAS HAMACAS COMO ELEMENTO POTENCIADOR DEL DESARROLLO





LA HAMACAS EN LA SALA MATERNA DEL CENTRO ACUNAR EL CARACOL



En el Centro Infantil Acunar El Caracol, la sala materna  se encuentra dotada de hamacas  que le permiten  a los niños y niñas mantener en constante equilibrio y a regular la postura desarrollando así el sistema vestibular.

Todas las sensaciones que tenemos pasan a través  del mecanismo vestibular, por lo que todos los demás sentidos: lo que oímos, lo que vemos, lo que sentimos se percibirá de forma cómoda y tendrán significado solamente si el sistema vestibular funciona como es debido.
Además de todo lo anterior las hamacas juegan un papel importante en la interpretación  de estímulos visuales.

Los estímulos vestibulares pueden resultar tranquilizantes, un movimiento suave, un balanceo o un mecimiento pueden provocar el sueño, sin embargo un estímulo más vigoroso como el de una montaña rusa pueden tener un efecto de excitación, los niños y niñas con dificultad para integrar la información sensorial pueden tener respuestas  positivas  a los estímulos vestibulares diarios, esto puede hacer que muestren  que esta estimulación les llegue con suficiente claridad y necesiten más de lo que las actividades diarias les ofrecen.

El estado más maduro del sistema nervioso en cuanto al movimiento es la capacidad de mantenerse totalmente quieto y el equilibrio perfecto es el no movimiento los niños y niñas que tiene dificultas para esta r quietos, a menudo tienen un control inmaduro  sobre el equilibrio, si se desarrolla el sistema vestibular  adecuadamente, los niños y niñas tendrán más adelante la posibilidad de concentrarse mejor en las actividades escolares  que la requieran.
Puesto que la etapa del desarrollo sensorial se da desde los 0 a  los 24 meses de edad  y  que las sensaciones constituyen la fuente  del conocimiento del mundo exterior  y del propio cuerpo, es importante desarrollar una propuesta que se encamine a potenciar procesos mentales como la percepción, pues a partir de la sensaciones y percepciones  se van formando los proceso superiores del conocimiento, la tarea es  aprender a coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.
Por ello este tipo de elementos (hamacas) constituye una herramienta significativa que provee al equipo de maestras,  y terapeutas de alternativas para la potencialización  del desarrollo motor global de los niños y  niñas beneficiados con la experiencia.

Provee a la institución de un ambiente propicio para el desarrollo de los niños y las niñas ya que es correspondiente con las características  de las aulas de estimulación  multi sensorial  referidas por la literatura de  la cual se encuentran  amplia evidencia relacionada con los beneficios  en el marco del desarrollo infantil.
Las hamacas se implementan como posibilidades que favorecen  la percepción postural y espacial gracias a la estimulación vestibular que se promueve al respecto de su uso así mismo provee al niño-a de una variada experiencia de movimiento.

Por otro lado estas son utilizadas para las actividades de estimulación programadas conforme a la planeación institucional, el tiempo demás el niño-a se encuentra en zona amortiguada que corresponde a colchoneta en piso.

El uso del piso con protección provee un espacio mucho más amplio, al no estar incluido o limitado por entorno cerrado (cunas), permitiendo al niño-a  explorar el movimiento, desarrollar habilidades motoras rudimentarias, relacionarse y reaccionar a necesidades del ambiente,
En conclusión el uso de estos elementos constituye un paso fundamental en la generación de espacios propicios para del desarrollo, en donde prima la intención de procesos de estimulación multi sensorial con miras a potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades  en la primera infancia.

Por ultimo vale decir que las visitas de la secretaria de Salud prohíben el uso de las cunas de madera en los espacios  de la sala materna pues estas no son de fácil limpieza y desinfección y según refieren son focos para las enfermedades como la EDA Y LA ERA.












EXPERIENCIA INNOVADORA



La Innovación consiste en utilizar  Las hamacas como estrategia  primordial en el ámbito pedagógico  para   potenciar el desarrollo vestibular, brindar un espacio propicio para el desarrollo emocional de los niños y niñas participantes de la experiencia y generar la apropiación de ambientes adecuados  a las familias.
La experiencia se hace significativa en la medida que se  plantea después de hacer un reconocimiento de los espacios en los que se desarrollan los niños y niñas en el entorno  familiar, las formas de interacción  que las familias tienen en relación con los vínculos afectivos y la forma de compartir los tiempos.

Las hamacas se convierten en un instrumento que además de brindar a niños y niñas un  ambiente tranquilo y armónico, tiene como finalidad que su utilización adecuada potencie el desarrollo psicomotriz y la practica pedagógica se convierta en la herramienta  que contribuya en la adquisición de habilidades propias del control postural logrando secuencias motrices en términos del desarrollo. Además de todas estas contribuciones al desarrollo, las hamacas propician la exploración del cuerpo y su relación con el objeto, generando procesos de confianza y autonomía, teniendo en cuenta que los niños y las niñas deciden el momento para   bajar de la hamaca y explorar el medio. A su vez cada niño tiene un ritmo diferente de movimiento dentro de la hamaca, observando sus características propias de desarrollo, igualmente ellas proporcionan un ambiente adecuado, ya que se genera un espacio abierto (piso) dispuesto para que el niño y la niña decida la forma de relacionarse con el entorno que le rodea.

Como primer momento el equipo pedagógico partió de la investigación de los procesos del desarrollo vestibular de los niños y niñas y la contribución de las hamacas en estos  y de esta manera se comienza a construir el proyecto pedagógico de la institución generando una visión distinta de la practica pedagógica, visualizando la utilización de elementos y ambientes innovadores que propician estrategias pedagógicas en pro del fortalecimiento del desarrollo integral.

A partir de la sensibilización del trabajo con hamacas, se vinculan las familias del jardín infantil, en un proceso de apropiación de la experiencia, creando lazos de confianza a través del reconocimiento del espacio físico y de la importancia del uso de hamacas como elementos potencializadores del desarrollo infantil.


Fundamentalmente se pretende generar un impacto en las familias,  contribuyendo   a la transformación de las formas de relacionarse con sus hijos –as en  ambientes sanos, armónicos  y seguros. 

Se plantea la oportunidad de implementar una nueva estrategia que permita potenciar el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años de edad, mejorando la calidad de vida al interior de la familia en cuanto a la organización de espacios adecuados para promover el respeto y la integridad de los niños-as,    desde una perspectiva diferente donde además de favorecer su desarrollo integral, se favorezca la interacción  de los adultos  cercanos en el contexto familiar   desde  el reconocimiento y el respeto de ellos y ellas.  propiciando espacios sanos, y seguros en su desarrollo.

Las hamacas como elemento potenciador del desarrollo infantil tiene como finalidad, hacer de la experiencia   el descubrimiento de otras formas  de realizar el ejercicio pedagógico, donde la investigación continua de las maestras  conlleve a  la transformación de los imaginarios que existen en la educación inicial, pues permite descubrir que el desarrollo infantil va mas allá de lo que siempre se ha dicho del desarrollo integral.

Esta metodología rescata valora y  reconoce la importancia de recuperar las tradiciones culturales de las familias que vienen con ellas.

Y a la vez ha servido de puente para articular a las familias participantes de la experiencia en el proceso pedagógico del la institución mejorando la calidad de vida de los niños y las niñas en cuanto a la generación de espacios seguros al interior de las familias.

Avances significativos en el proceso de desarrollo de los niños y las niñas en cuanto al control postural, desplazamientos seguros, inicio de gateo y marcha, seguridad e independencia, exploración del entorno que le permite el inicio de su autonomía y es generador de vínculos afectivos entre sus pares y adultos que les rodea.

Para el equipo pedagógico la experiencia permite realizar una investigación continua y juiciosa sobre el desarrollo vestibular y la importancia que tiene en el desarrollo infantil, igualmente la experiencia proporciona seguridad y confianza frente al desarrollo de actividades pedagógicas que se plantean en el día a día.

Superación del reto y temores de una experiencia innovadora

La apropiación de la experiencia es llevada al interior de algunos de los hogares, mejorando la adecuación de espacios propicios para los niños y las niñas y las relaciones en la vida familiar.

Transformación de imaginarios en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, que incide positivamente al interior de las familias y estas a su vez replican los aprendizajes en otros escenarios de la comunidad.

ELEMENTOS QUE SE RESCATAN EN LA EXPERIENCIA

La implementación de elementos nuevos en la práctica pedagógica (Hamacas, Sillas Colgantes, Sillas mecedoras,  cachalandrin, la patineta).

La inquietud de las profesionales en pedagogía, en repensar nuevas estrategias que permitan un espacio de reflexión y cuestionamiento continuo en cuanto a las forma y ritmos de aprendizaje y desarrollo que se dan en la primera infancia, de allí que la investigación y la práctica de experiencias significativas se vuelven fundamentales en el quehacer pedagógico, las cuales tienen impacto en la comunidad que replica de una manera positiva la experiencia.

La articulación con diferentes actores de otras disciplinas que aporten a la consolidación de la propuesta desde su conocimiento, afianzando la seguridad en la articulación e implementación de la propuesta de las hamacas como elemento potenciador del desarrollo infantil.

Recuperación de tradiciones culturales transformado el imaginario de la hamaca como un instrumento de descanso a un elemento potenciador del desarrollo infantil.

















 


















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