LA HAMACAS
EN LA SALA MATERNA DEL CENTRO ACUNAR EL CARACOL
En el Centro Infantil Acunar El
Caracol, la sala materna se encuentra
dotada de hamacas que le permiten a los niños y niñas mantener en constante
equilibrio y a regular la postura desarrollando así el sistema vestibular.
Todas las sensaciones que tenemos
pasan a través del mecanismo vestibular,
por lo que todos los demás sentidos: lo que oímos, lo que vemos, lo que
sentimos se percibirá de forma cómoda y tendrán significado solamente si el
sistema vestibular funciona como es debido.
Además de todo lo anterior las
hamacas juegan un papel importante en la interpretación de estímulos visuales.
Los estímulos vestibulares pueden
resultar tranquilizantes, un movimiento suave, un balanceo o un mecimiento
pueden provocar el sueño, sin embargo un estímulo más vigoroso como el de una
montaña rusa pueden tener un efecto de excitación, los niños y niñas con dificultad
para integrar la información sensorial pueden tener respuestas positivas
a los estímulos vestibulares diarios, esto puede hacer que muestren que esta estimulación les llegue con
suficiente claridad y necesiten más de lo que las actividades diarias les
ofrecen.
El estado más maduro del sistema
nervioso en cuanto al movimiento es la capacidad de mantenerse totalmente
quieto y el equilibrio perfecto es el no movimiento los niños y niñas que tiene
dificultas para esta r quietos, a menudo tienen un control inmaduro sobre el equilibrio, si se desarrolla el
sistema vestibular adecuadamente, los
niños y niñas tendrán más adelante la posibilidad de concentrarse mejor en las
actividades escolares que la requieran.
Puesto que la etapa del desarrollo
sensorial se da desde los 0 a los 24
meses de edad y que las sensaciones constituyen la fuente del conocimiento del mundo exterior y del propio cuerpo, es importante desarrollar
una propuesta que se encamine a potenciar procesos mentales como la percepción,
pues a partir de la sensaciones y percepciones
se van formando los proceso superiores del conocimiento, la tarea
es aprender a coordinar secuencias
sensorio motoras para resolver problemas simples.
Por ello este tipo de elementos
(hamacas) constituye una herramienta significativa que provee al equipo de
maestras, y terapeutas de alternativas
para la potencialización del desarrollo
motor global de los niños y niñas
beneficiados con la experiencia.
Provee a la institución de un
ambiente propicio para el desarrollo de los niños y las niñas ya que es
correspondiente con las características
de las aulas de estimulación multi sensorial referidas por la literatura de la cual se encuentran amplia evidencia relacionada con los beneficios en el marco del desarrollo infantil.
Las hamacas se implementan como
posibilidades que favorecen la
percepción postural y espacial gracias a la estimulación vestibular que se
promueve al respecto de su uso así mismo provee al niño-a de una variada
experiencia de movimiento.
Por otro lado estas son utilizadas
para las actividades de estimulación programadas conforme a la planeación
institucional, el tiempo demás el niño-a se encuentra en zona amortiguada que corresponde
a colchoneta en piso.
El uso del piso con protección provee
un espacio mucho más amplio, al no estar incluido o limitado por entorno
cerrado (cunas), permitiendo al niño-a explorar
el movimiento, desarrollar habilidades motoras rudimentarias, relacionarse y
reaccionar a necesidades del ambiente,
En conclusión el uso de estos
elementos constituye un paso fundamental en la generación de espacios propicios
para del desarrollo, en donde prima la intención de procesos de estimulación
multi sensorial con miras a potenciar el desarrollo de las capacidades y
habilidades en la primera infancia.
EXPERIENCIA INNOVADORA
La
Innovación consiste en utilizar Las
hamacas como estrategia primordial en el
ámbito pedagógico para potenciar el desarrollo vestibular, brindar
un espacio propicio para el desarrollo emocional de los niños y niñas
participantes de la experiencia y generar la apropiación de ambientes
adecuados a las familias.
La experiencia se hace
significativa en la medida que se plantea
después de hacer un reconocimiento de los espacios en los que se desarrollan
los niños y niñas en el entorno
familiar, las formas de interacción
que las familias tienen en relación con los vínculos afectivos y la
forma de compartir los tiempos.
Las hamacas se convierten en
un instrumento que además de brindar a niños y niñas un ambiente tranquilo y armónico, tiene como
finalidad que su utilización adecuada potencie el desarrollo psicomotriz y la
practica pedagógica se convierta en la herramienta que contribuya en la adquisición de
habilidades propias del control postural logrando secuencias motrices en
términos del desarrollo. Además de todas estas
contribuciones al desarrollo, las hamacas propician la exploración del cuerpo y
su relación con el objeto, generando procesos de confianza y autonomía,
teniendo en cuenta que los niños y las niñas deciden el momento para bajar
de la hamaca y explorar el medio. A su vez cada niño tiene un ritmo diferente
de movimiento dentro de la hamaca, observando sus características propias de
desarrollo, igualmente ellas proporcionan un ambiente adecuado, ya que se
genera un espacio abierto (piso) dispuesto para que el niño y la niña decida la
forma de relacionarse con el entorno que le rodea.
Como primer
momento el equipo pedagógico partió de la investigación de los procesos del
desarrollo vestibular de los niños y niñas y la contribución de las hamacas en
estos y de esta manera se comienza a
construir el proyecto pedagógico de la institución generando una visión distinta
de la practica pedagógica, visualizando la utilización de elementos y ambientes
innovadores que propician estrategias pedagógicas en pro del fortalecimiento
del desarrollo integral.
A partir de la
sensibilización del trabajo con hamacas, se vinculan las familias del jardín
infantil, en un proceso de apropiación de la experiencia, creando lazos de
confianza a través del reconocimiento del espacio físico y de la importancia
del uso de hamacas como elementos potencializadores del desarrollo infantil.
Fundamentalmente
se pretende generar un impacto en las familias,
contribuyendo a la
transformación de las formas de relacionarse con sus hijos –as en ambientes sanos, armónicos y seguros.
Se plantea la oportunidad de
implementar una nueva estrategia que permita potenciar el desarrollo de los
niños y niñas de 0 a 3 años de edad, mejorando la calidad de vida al interior
de la familia en cuanto a la organización de espacios adecuados para promover
el respeto y la integridad de los niños-as,
desde una perspectiva diferente
donde además de favorecer su desarrollo integral, se favorezca la
interacción de los adultos cercanos en el contexto familiar desde
el reconocimiento y el respeto de ellos y ellas. propiciando espacios sanos, y seguros en su
desarrollo.
Las hamacas como elemento potenciador del desarrollo infantil tiene como
finalidad, hacer de la experiencia el
descubrimiento de otras formas de
realizar el ejercicio pedagógico, donde la investigación continua de las
maestras conlleve a la transformación de los imaginarios que
existen en la educación inicial, pues permite descubrir que el desarrollo
infantil va mas allá de lo que siempre se ha dicho del desarrollo integral.
Esta metodología rescata valora y
reconoce la importancia de recuperar las tradiciones culturales de las
familias que vienen con ellas.
Y a la vez ha servido de puente para
articular a las familias participantes de la experiencia en el proceso
pedagógico del la institución mejorando la calidad de vida de los niños y las
niñas en cuanto a la generación de espacios seguros al interior de las familias.
Avances significativos en el proceso de desarrollo de los niños y las
niñas en cuanto al control postural, desplazamientos seguros, inicio de gateo y
marcha, seguridad e independencia, exploración del entorno que le permite el
inicio de su autonomía y es generador de vínculos afectivos entre sus pares y
adultos que les rodea.
Para el equipo pedagógico la experiencia permite realizar una
investigación continua y juiciosa sobre el desarrollo vestibular y la
importancia que tiene en el desarrollo infantil, igualmente la experiencia
proporciona seguridad y confianza frente al desarrollo de actividades
pedagógicas que se plantean en el día a día.
Superación del reto y temores de
una experiencia innovadora
La apropiación de la experiencia es llevada al interior de algunos
de los hogares, mejorando la adecuación de espacios propicios para los niños y
las niñas y las relaciones en la vida familiar.
Transformación de imaginarios en el proceso de crecimiento y desarrollo
de los niños y las niñas, que incide positivamente al interior de las familias
y estas a su vez replican los aprendizajes en otros escenarios de la comunidad.
ELEMENTOS QUE SE RESCATAN EN LA EXPERIENCIA
La implementación de elementos nuevos en la práctica pedagógica (Hamacas,
Sillas Colgantes, Sillas mecedoras, cachalandrin, la patineta).
La inquietud de las
profesionales en pedagogía, en repensar nuevas estrategias que permitan un
espacio de reflexión y cuestionamiento continuo en cuanto a las forma y ritmos
de aprendizaje y desarrollo que se dan en la primera infancia, de allí que la
investigación y la práctica de experiencias significativas se vuelven
fundamentales en el quehacer pedagógico, las cuales tienen impacto en la
comunidad que replica de una manera positiva la experiencia.
La articulación con
diferentes actores de otras disciplinas que aporten a la consolidación de la
propuesta desde su conocimiento, afianzando la seguridad en la articulación e
implementación de la propuesta de las hamacas como elemento potenciador del
desarrollo infantil.
Recuperación de tradiciones
culturales transformado el imaginario de la hamaca como un instrumento de
descanso a un elemento potenciador del desarrollo infantil.
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