viernes, 25 de julio de 2014

LA MÚSICA Y LOS CUENTOS EN EL JARDÍN INFANTIL ACUNAR EL CARACOL


LOS CUENTOS Y LA MÚSICA  EN EL  JARDÍN INFANTIL  ACUNAR EL CARACOL


El desarrollo  del lenguaje  infantil, que avanza desde los balbuceos iniciales, pasando por la holofrase hasta llegar al lenguaje estructurado, tiene diversos momentos de las etapas del desarrollo humano, el juego rítmico incorporado es el inicio,

Se han descrito muchas experiencias  en las que los niños y niñas cantan antes de hablar. En consecuencia parecerá ser que el lenguaje seria el aspecto del desarrollo mas claramente estimulado mediante la música, especialmente por la cantada.

La música y los cuantos de hadas no son un invento  caprichoso de maestras, el poder de la música  ha sido estudiado con profundidad y el resultado en todos los rincones del mundo es el mismo. Cuando un ser humano se expone de manera reiterada al contacto con la música y los cuentos un cambio se opera en él , en efecto el supuesto  que sostiene la estimulación musical favorece diversos aspectos del desarrollo humano es extremadamente antiguo.

Los cuentos de hadas potencian el desarrollo de la imaginación con la cual finalmente los seres humanos alcanzan metas en su vida.

Es por ello que además de la música las maestras y maestros  han de narrar a sus niñas y niños, cuentos legendarios de príncipes, magos, princesas de silfos que danzan bajo los árboles en las noches de luna y de hadas maravillosas que custodian sus sueños, de esta manera niños y niñas mejoran la concentración, potencian la creatividad y baja los niveles de agresividad como un nuevo camino de conocimiento interior.

La aptitud para apreciar la música y la literatura la tienen todos los niños y niñas, y este goce los ayuda a vivir mejor, a ser mas humanos,, ya que aprenden  a comprender los sentimientos, pensamientos y sensaciones de otros, les permite ser ágiles a través del ritmo y a ser mas alegres, porque tienen en la música y los cuentos  una posibilidad de descarga, ya que la oportunidad de” ver lo que sueñan” o de realizarlo.

LEER EN VOZ ALTA.

“Quizá solo sea en la infancia cuando los libros tiene una profunda influencia en nuestras vidas…. En la infancia todos los libros, son libros de adivinación: nos cuentan sobre le futuro y, como el adivino que ve en las cartas un largo viaje o la muerte por ahogamiento, influencia nuestro futuro. Yo supongo que esa es la razón por la cual los libros nos excitan tanto. ¿Que hemos encontrado en la lectura que se equipare a la excitación y revelación de aquellos catorce años?”

                                      Graham Greene, THE Lost  Childhood and Other Essays
































EN EL JARDÍN INFANTIL ACUNAR EL CARACOL NIÑOS, NIÑAS MAESTRAS Y FAMILIAS SOMOS FELICES PORQUE SOÑAMOS Y ESOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD.

1 comentario:

  1. Los cuentos y la musica se han convertido en una bella estrategia de trabajo con niños y niñas ya que este tipo de actividades fortalecen la imaginación, la fluidez verbal y le permite a los niños, niñas y maestras crear vínculos de afecto y respeto.

    ResponderEliminar