viernes, 18 de julio de 2014

LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL DESARROLLO INFANTIL


QUE ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

Es la capacidad del sistema nervioso central ( SNC ) para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales ( visual, auditivo,gustativo, olfativo , táctil, preceptivo,y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

la habilidad del sistema nervioso de recibir e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno constituye la base sobre la que el ser humano crea nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo y durante toda su vida.
 los niños a  menudo buscan el tipo de experiencias sensoriales que su sistema nervioso necesita, si un niño - niña parece estar buscando entradas sensoriales, de tacto, movimiento, sabores, luces o sonidos, puede ser  una pista para saber que desea recibir  cierto tipo de sensaciones.

por ejemplo, si un niño o niña parece querer un montón de abrazos y presión firme, un adulto  podría intentar juegos como la soga, juegos de arrollar, y rodar, o esconderse y buscarse bajo grandes almohadas o cobijas, todas las actividades que proporcionen una propiocepciòn profunda.

CONOCER LA HABILIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Considerar las demandas de un niño o niña para procesar sensaciones  y responder. un niño o niña que se divierte con el movimiento y que tiene el equilibrio puede hablar o imaginar cosas mientras se columpia, un niño- a con miedo al movimiento, sin embargo puede necesitar concentrarse  mucho, simplemente para mantener el equilibrio, de tal manera, que no puede hablar y columpiarse al mismo tiempo.

la entrada sensorial puede ser una fuerza poderosa, puede actuar para "revolucionar" o incrementar el nivel de atención, o puede tener efecto contrario atenuàndola. las sensaciones pueden tener un impacto dramático en el sistema nervioso, especialmente para los niños y niñas pequeños. cuando pruebas actividades nuevas, es importante atender a ambos, el efecto inmediato y al afecto a largo plazo del niño-a, ya que las experiencias sensoriales nuevas o diferentes pueden afectar el sueño, como también comer, el control de la vejiga y del estomago y el estado de organización.
una buena regla  es no intentar cualquier actividad que parece estar fuera del ámbito de un juego normal.para planear experiencias sensoriales y de movimiento es mejor enfatizar en la participación activa del niño o la niña.

en conclusion




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