lunes, 20 de septiembre de 2021

RECONOZCO MI CUERPO Y ME RELACIONO CON EL AMBIENTE

 





      

   IMPACTO ACTIVIDADES PROYECTO  PEDAGÓGICO SALA MATERNA

Se realiza el trabajo pedagógico, se tiene en cuenta los tres momentos del énfasis pedagógico para este mes que están encaminados a los segmentos corporales, desarrollo de habilidades motrices y elaboración de circuitos psicomotrices.



Se da comienzo al reconocimiento del cuerpo a partir del juego como actividad primordial de la primera infancia también permitió afianzar sus habilidades motrices gruesas; por medio de estas experiencias descubren formas, colores, tamaños y texturas, experimentando a través de sus sentidos diversas sensaciones que favorecen su sensibilidad, curiosidad, exploración del medio y la capacidad de asombro; lo cual permitió a las familias ir construyendo su propio escenario en el hogar, enriqueciéndolo con los diferentes con materiales de su propio contexto en su mayoría reciclables como: (tapas, cubetas de huevos, botellas, cartón, papel entre otros .)




IMPACTO ACTIVIDADES PROYECTO PEDAGÓGICO CAMINADORES

Las actividades del proyecto pedagógico diseñadas para los niños y las niñas en el mes de junio fortalecieron el reconocimiento de su corporalidad a través del movimiento, haciéndose más conscientes de las múltiples posibilidades expresivas del cuerpo moviéndose por todos los espacios de la casa explorando los objetos, descubriendo las posibilidades perceptivas de sus sentidos,

(saborear, escuchar, tocar, olfatear y ver) a través de la interacción con diversos elementos naturales y artificiales que se encuentran en su entorno; han iniciado con el reconocimiento de algunas partes de su cuerpo usándolo como medio de expresión y de intervención en el medio y sobre esta base irán construyendo su identidad personal.

 
Las familias se sintieron motivadas a participar en las actividades pedagógicas que implican movimientos utilizando material de su entorno como tapas, ollas, lana, botellas cartón y cucharas reconociendo a través de los movimientos progresivos las posibilidades y características de su cuerpo en función de sus necesidades, oportunidades y otro tipo de estímulos externos que más adelante podrán incidir en las tomas de decisiones y resolución de problemas cotidianos.


 


IMPACTO ACTIVIDADES PROYECTO PEDAGÓGICO PARVULOS

Durante el mes de junio se realizaron actividades pertinentes al proyecto pedagógico con los niños y niñas del nivel de Párvulos concernientes exploración, representación y reconocimiento del cuerpo.
Dicho componente, se buscó fortalecer a través de diferentes actividades lúdico-pedagógicas, en las que se incluían:
Identificación de las diferentes partes del cuerpo y reconocimiento del esquema corporal.
Elaboración de la marioneta en material reciclable, enfatizando las partes del cuerpo.
Funciones de los segmentos corporales.
Hábitos de higiene personal.
Teniendo en cuenta el trabajo realizado con las familias, las evidencias recopiladas y lo expresado por cada una de ellas, la experiencia pedagógica del mes fue significativa, debido a que lo planificado, brindó estrategias y herramientas a las familias para vincular a sus hijos en la elaboración de distintos implementos de forma recursiva, brindando de esta manera un espacio de aprendizaje colectivo. De igual forma, se procuró, por promover la utilización de material reciclado, siendo esto, entre otras cosas, un alivio económico para las familias en la medida que estos elementos o materiales, eran de fácil acceso al conseguirse en casa. Sin duda alguna, el trabajar con material reciclado o materiales que encuentran en el entorno próximo, permite que los niños y niñas interactúen y exploren el medio que los rodea. Un ejemplo de ello fue la elaboración de la marioneta, por lo que fue una de las experiencias más divertidas para los niños y niñas. Adicionalmente, permitió estimular la capacidad de atención y la concentración; se logró fortalecer su vocabulario ya que es un método de estimulación auditiva y visual con el que pueden crear sus propias historias.

Una vez concluidas las experiencias, es posible inferir que los niños y niñas coordinan mejor sus movimientos, ejecutando gestos como correr, saltar, caminar, trepar; acordes a la etapa del desarrollo de los niños y niñas. Este hecho en concreto, brinda facilidades para poder realizar sus actividades con mayor fluidez y precisión. A su vez, disfrutan de saltar, bailar y con el cuerpo expresar sus emociones y sentimientos. De igual forma, manipulan y exploran los objetos para conocer su función, para que sirve y como funciona.


 





         IMPACTO ACTIVIDADES PROYECTO PEDAGÓGICO PREJARDIN 



             


            

De acuerdo al proyecto pedagógico del jardín “pintando, explorando y mi entorno cuidando” se realizó la experiencia de la marioneta con material re-utilizable de su entorno, afianzando la motricidad fina, conceptos básicos aplicables a la cotidianidad y procesos cognitivos donde las familias participaron activamente en compañía de sus hijos-as guiando y orientando dicha actividad enfocada en el arte, donde los niños-niñas y familias expresaron su creatividad e imaginación y a la vez interactuaron por medio del juego con La marioneta expresando sentimientos y emociones promoviendo escenarios de participación y aprendizaje significativo

-Los objetivos alcanzados con esta experiencia fue concientizar y sensibilizar a las familias y a los niños y niñas la importancia de cuidar nuestro planeta y proteger el mundo en el que vivimos por eso la importancia de reciclar, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza.

- Potencialización de habilidades artísticas, comunicativas, socio-afectivas, cognitivas.

“Con esta actividad se fomenta la re utilización. Además, los niños y niñas aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación y creatividad.”


GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN...



12 comentarios:

  1. La importancia de la reutilización de materiales permiten concientizar en las familias como los s niños y niñas cran mundos mágicos, de fantasía, creatividad explorando con elementos que son curiosos para ellos y ellas.

    ResponderEliminar
  2. En verdad la labor que estamos realizando es de esfuerzo y dedicación, pero es lamentable que son muy pocas las familias que se esfuerzan y esmerando por realizarlas. Algo que nos caracteriza es que no nos damos por vencidos y seguimos perseverantes. 👌☺️

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo y actividades. Se ve el amor dedicación por el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito es ver cómo enseñamos a nuestros niños la importancia de trabajar con materiales reciclados desde el jardín hasta en casa y como se les enseña a desarrollar toda una serie de capacidades físicas e intelectuales en diferentes etapas, muchas gracias y felicidades por tan bonito y excelente trabajo 🤩

    ResponderEliminar
  5. Disfrute hacer mucho las actividades junto a mi hija,es reconfortante ver cómo se fue desarrollando mi bebé con estas actividades y lo mucho que disfruto.

    ResponderEliminar
  6. Excelente organización y todos muy lindos con las actividades, disfrutan realizarlas sentirse incluidos, excelentes profes. Muchas gracias por su colaboración y estar al pendiente de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Es un excelente trabajo,es gratificante y admirable ver cómo los y las colaboradores de la unidad operativa trabajan para que los niños y las niñas tengan la oportunidad de trabajar en una mismidad y desarollar la capacidad de relacionarse con el ambiente.
    Es importante resaltar que para el desarrollo de estás actividades debe contarse con el equipo interdisciplinar si se requiere.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias al jardín el caracol por todas las enseñanzas que nos brindan a las familias y en especial a nuestros hijos que son el futuro de mañana

    ResponderEliminar