lunes, 24 de agosto de 2015




El momento de la trasformación y la magia


AL PRINCIPIO LO HAY QUE SABER
¿Que hay en el corazón de las maestras de educación infantil?  

Es una pregunta que me hice durante mucho tiempo cuando compartí la experiencia docente con mis colegas. Me encontré un mundo fascinante el de la magia, la fantasía y la imaginación contagiante a flor de piel de los niños y las niñas a quienes tuve el enorme placer de conocer tanto que ahora pienso que cada uno de ellos dejó tatuado en mi corazón y en mi piel toda su sabiduría, esa de la que ahora estoy orgullosa de tener, gracias a estos chiquitines grandes de corazón.

Entonces en el corazón queda solamente retribuir un poco de tanto que se recibe y es cuando pensé que en algún rincón de mi enmarañada cabeza existía siempre un interrogante que de cuando en vez alzaba su voz para ser escuchado: ¿qué hacer para acompañar el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas que llegan a los jardines con ansias de  conocer el mundo? Pues la pregunta tantas veces formulada tuvo respuesta el día que tuve en mis manos las herramientas para plantear un ejercicio pedagógico diferente para que la niñez feliz viva a plenitud.

Y allí aparece un elemento que de vista da la sensación de bienestar y placer “Las hamacas” y es que el imaginario es que en esta se puede descansar, soñar en grandes batallas ganadas, e imaginar mundos mágicos y reales. Y todo es cierto, pero es cierto también, que ella puede generar experiencias que fortalecen el desarrollo de los niños y niñas chiquitos. Pues, los ayuda a consolidar procesos que viven en el oído medio de los seres humanos y que tiene que ver con el sistema vestibular, quien es el encargado de la coordinación y el equilibrio, pues bien eso es importante y nada mejor que una hamaca y otros elementos similares para jugar y aprender, ah! Pero además hay que contar que esto no es fácil de asimilar porque cuando uno se forma como maestra tiene estereotipos o modelos de enseñanza y cambiar el imaginario de saber que en lugar de cunas, hay hamacas, eso llena de temores, miedos y rechazos el corazón de las docentes y luego hay una marcada barrera en la utilización de estas.
Apartes de la entrevista realizada a la maestra Leidy Chamorro
 “…Comenzar a trabajar aquí y sabiendo algo sobre el sistema vestibular es pensar cómo utilizar la hamaca, entonces al colocar a Gabriela en esta solo quería comprobar si todo lo dicho era cierto en relación con el desarrollo de la niña y especialmente del movimiento, pero además poder observar las expresiones a través de sus sonrisas y sus gestos de agrado es comprobar que sentía bienestar y agrado por estar allí…”
 Apartes de la entrevista realizada a la maestra Roció Uribe
 “… al inicio no sabía cómo aplicar los pocos conocimientos que tenía sobre el tema pues el sistema vestibular era un elemento nuevo para mí, entonces fue necesario leer y volver a leer, para entender mejor cuales eran las acciones que debía hacer pues llegaban más y más niños y era importante organizar todas las actividades para que ellos y ellas tuvieran la oportunidad de vivir la experiencia en las hamacas”
Pero eso no es ningún impedimento para que el plan ya trazado se ejecute. Claro, no sin antes sensibilizar, convencer y acompañar este ejercicio. Pero quienes fueron los protagonistas en la solución de estos, digamos avatares, ¿qué creen?  los niños y las niñas, que comenzaron a mostrarnos que esa era una idea fantástica, allí estaban ellos, sonriendo, soñando y desarrollando habilidades que mostraban sin ningún temor, bueno y este fue el primer paso para iniciar esta linda aventura. 

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